martes, 11 de septiembre de 2012

Alejandro Schmidt y las Madres XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos



¿QUÉ TE PARECE IMPORTANTE?

Cuando estallaron las Gemelas
estaba con mi hijo
en la peluquería del barrio
el viejo tenía una radio a transistor
y hablaba sin parar

en un momento dijo
parece que un avioneta
chocó contra un edificio en Norteamérica

no veía la hora que terminara
de pelarme
mi hijo me miraba con interés
como miran los hijos
a esa edad

cuando dieron el golpe del ‘76
estaba colado en una pensión

la vez que estuve más cerca de la muerte
fue cuando me resbalé cruzando una avenida
la rueda del bondi
me tironeó el pelo
levanté los ojos
y en la vereda de enfrente
una vieja se tapaba la cara
y gritaba

cuando armstrong montó la luna
discutía sobre filatelia en un quiosco del pueblo

por la tele
Isabel avisa que murió Perón
comía tallarines en una fonda
cerca de la Terminal
mi hermano dijo
mirá la yegua

calláte flaco chisté
que ahora va a llorar el pueblo

y ahí nomás me fui

había gente en las esquinas
como esperando la explicación de dios

a ezeiza no llegué
y eso que pasaban los trenes por  la villa
de fiesta
querido, de fiesta
al otro día
dormí hasta tarde

cuando pasó el vendaval
a 140 por hora
paseaba con mi esposa en el centro
comprando macetas

¿Adónde estuviste vos
cuando todo se arruinó un poco más?

¿Por qué decís que ése es arrogante
y aquel se hace el misterioso?

durante Malvinas
viajaba tres veces por semana a buenos aires
vendía chafalonías de oro
las banderitas flotaban
los embanderados

oro
oro

cuando cayó de la rúa
¿de dónde?
miraba tele con mi hijo

los caballos empujando a las Madres
los garrotazos

viste hijito
esa es la patria

¿Por qué no perdonás mi distracción de tu importancia?

¿Adónde estabas cuando se murió
todo lo amable
y abrazaba el enemigo?

¿Crees que soy una mujercita?

¿Uno de esos
que hablan solos
en los bares?

o crees que la gente
debería ser

aparecidos tuyos

¿Con vida los querés?


¿No te enteraste de la revolución cubana
por los folletos de
la Alianza para el Progreso
que distribuían por la Rural
en los ’60?

O tampoco recordás
qué viento te llevó
tan lejos de todo
tan cerca de lo insignificante

definí que entendés por la palabra


.
El silencio no es salud”. Texto leído en el Foro 35 años de vida, pasión y lucha de Madres. La lucha de las Madres como hecho poético. Participantes: Julián Axat, Jorge Quiroga, Demetrio Iramain y José María Pallaoro. “XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos” organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. La Plata, 6, 7, y 8 de septiembre de 2012.

No hay comentarios: