miércoles, 8 de octubre de 2014

Jonio González, La memoria es esplendor de un instante


JOHN CAGE: PALABRAS PARA MARCEL DUCHAMP

Parece que hubiera avanzado

mucho, pensó, pero no puedo
haber llegado lejos porque
aún estoy con vida.
Ambrose Bierce


hazte a la medida
de tu incertidumbre


MARCEL DUCHAMP COMO RROSE SÉLAVY

curiosos modales
R. L. Stevenson

no temas
a la mano que oculta

nunca el fuego
viola lo que daña

es tan sólo otro estado
de la felicidad


DER TOD IN VENEDIG

oh alma mahler
silencio
y ginebras de rotterdam
hacia qué fuego
me impulsas
cuántas veces más
he de morir
sobre tu cuerpo


EPITAFIO PARA DYLAN THOMAS

Murió como había vivido
Joseph Conrad

me someto a mi ira


BLUES DEL QUE VUELVE SOLO A CASA

filo de oro
contra las bestia
de la noche

¿duermes
en la magia del abismo
en la culposa
materia
del tiempo
eres héroe
fábula
anuncias el fin
o la abundancia?

sucia de sangre
la baraja cantada
seca piedra
herida
entre los ojos

con manos de mundo
calcina la nieve
el frío
talismán
de tu escritura


NOCTURNO

más que el impulso
más que la pasión

la conciencia

como vence al mar
una balsa de luz


SOBRE UN TEMA DE KAVAFIS

ciega la palabra
detenida la fiebre
del poder perdido

ajena noche
ya no nos posees

los años galopan
sobre una vasta
orilla de torpeza


JUGUETE RABIOSO

Acaba de comprenderlo todo.  

Jules Verne


¿No era ésa la ley de la vida?   

Jack London


dispón las redes
y husmea

la losa arde

el vientre del comercio humano


15, AVENUE JUNOT,
DE TRISTAN TZARA A ADOLF LOOS

yo descubrí que mi casa se hallaba ubicada precisamente 
en una parte así del universo, retirada y siempre nueva y sin mácula.

Henry David Thoreau


querido amigo:
este palacio
es un árbol para mí
en cada rincón aún perdura
el esfuerzo de un hombre

tengo a bien gozarlo
como una presa fugaz
un artefacto de mi organismo

cuando abandone
la clandestinidad de mi negocio
prometo visitarlo
con los ojos inesperados
de la tierra


JACKSON POLLOCK

un plano donde extenuarse

medida del espanto
la bella destrucción


BASHO

ondas en el agua
sobre la charca
la rama se deshoja


LÍNEA

lo mismo la rama
que su sombra

así el olvido


PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA

un cadáver de avidez me desvela:

la memoria
es esplendor de un instante


En: “Muro de máscaras”, Libros de Tierra Firme, 1987.-
Selección de textos: Jmp.
Jonio González (Buenos Aires, 1954).-

Foto: Daniel Mordzinski.
  JG en FB.-

No hay comentarios: